martes, 27 de noviembre de 2012

Christopher Doyle, un referente en la fotografía cinematográfica

-->Hace unas semanas leí una entrada sobre directores de fotografía en un conocido blog, que los señalaba como unas figuras importantísimas en el cine, pero a su vez, muy olvidadas. Dicha entrada nombraba a uno de los directores de fotografía más reconocidos: Christopher Doyle. Enseguida me vino a la mente un trabajo que realicé con otros compañeros hace dos años en clase de Fotografía Cinematográfica. Teníamos que representar alguna escena de la película In the mood for love, de Wong Kar-wai, utilizando una iluminación a nuestro gusto (no tenía por qué ser la misma técnica seguida en la película), y con retoque en el guión si nos apetecía. Y de ahí, este video que os muestro.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el mundo audiovisual, Xacatafoto.com explicaba muy bien en su entrada la labor del director de fotografía:

Es difícil entender una peli si no tiene una buena iluminación detrás. El director de fotografía o el operador de cámara es aquél que crea la atmósfera para contextualizar la película en una época determinada (recordemos el film de La joven de la perla). Así pues, la figura del operario es realmente importante en el mundo del cine.

Como la relación entre cine y la fotografía es muy próxima, y en muchos momentos incluso se encuentran, creo que es importante hacer mención de ello. La entrada del blog mencionado no sólo hablaba de Christopher Doyle, sino que además utilizaba para acompañar el texto una foto de la escena de la película que escogimos mis compañeros y yo para este video. Por esta razón, pensé inmediatamente en mostrarlo en mi blog. El ojo revelador no sólo está en la fotografía estática.
Escena de la película In the mood for love
La calidad del video no es la mejor, ni la técnica seguida. Pero siempre hablo de la importancia y el valor de lo que se esconde tras la lente, y creo que este video muestra muchas emociones, muchas ideas, y muchas reflexiones. Y por eso me parece adecuado para enseñar en mi blog.

                                        Escena representada para la clase de Fotografía Cinematográfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario