miércoles, 5 de diciembre de 2012

Madrid se ilumina para dar la bienvenida a la Navidad




Ayer, 4 de diciembre, se inauguraban las luces navideñas en la capital. El frío acompañaba a todas aquellas personas que quisieron pasear por las calles de Madrid para ver el encanto que produce una ciudad iluminada. Hace unos días leí un artículo sobre las luces de Navidad más singulares del mundo, y como yo soy una enamorada de esta época del año, se me ocurrió que no podía dejar de escribir una entrada en mi blog sobre las luces en Madrid. 

Calle Goya (Madrid) 2012. Alba Castillo
Aunque mucha gente lo ve un gasto innecesario y está en contra de este “capricho” navideño, yo dejaré a un lado las opiniones negativas y me centraré en hablar de la magia y la belleza de una gran capital en Navidad.

Madrid ayer era una ciudad resplandeciente por luces de colores en la que la gente disfrutaba de ver sus calles diferentes y cautivadas por esa época del año. Daba igual el frío, la hora y el lugar, muchos eran los que caminaban por la gran ciudad con sus cámaras y trípodes en mano. Hay que decir que para sacar una buena foto de noche es imprescindible llevar un trípode. Yo no lo llevé porque no lo tengo aquí, y me hubiera gustado llevarlo porque el resultado hubiera sido mucho mejor.

Aún así, pude capturar algunas de las calles más famosas de Madrid, cada una con su particularidad.

-En Goya, los cubos de colores alumbraban las calles, las tiendas, los coches y la carretera. Cubos y más cubos que hacían de la calle un lugar multicolor.

Calle Goya (Madrid) 2012. Alba Castillo
Luces navideñas en la Calle Goya (Madrid) 2012. Alba Castillo

-En Velázquez los adornos eran más modestos y sencillos, y en Serrano las espirales y círculos volvían a coger fuerza. 

Palacio de Comunicaciones (Madrid) 2012. Alba Castillo
 -Para Recoletos la naturalidad es lo más importante: algo sencillo como adornar los árboles con luces blancas, de forma que parecen estrellas en la noche abrazando las hojas de los árboles.

-La Fuente de Cibeles se volvía roja, acompañada por un Palacio de Comunicaciones que vestía de rojo y verde.

-La Puerta de Alcalá acogía en su interior ángeles, con una representación de un Portal de Belén en el centro.

-La Gran Vía y Preciados presentaban, como cada año, sus sencillas luces: formas de edificios para la primera, y círculos para la segunda.


Gran Vía (Madrid) 2012. Alba Castillo
Árbol navideño en Callao (Madrid) 2012. Alba Castillo
-Otras calles más pequeñas de la zona acogían luces simples pero originales, como por ejemplo la calle Hortaleza con sus ojos que se cerraban y abrían constantemente, o la calle Montera, con un gran árbol rojo publicitario y luces interactivas que hacían pequeños destellos.

-La Plaza de Callao estaba decorada de un gran árbol navideño, más tradicional que aquellos que sólo están formados por luces. Éste es un árbol como los de casa, pero gigante para que todos podamos verlo y disfrutarlo.

-La Puerta del Sol enseñaba su gran árbol verde y de estrellas y corazones rojos diseñado por Agatha Ruíz de la Prada y en el que puedes adentrarte para verlo con otra perspectiva desde dentro.

Luces de Navidad en Plaza Mayor de Madrid 2012. Alba Castillo
-La calle Mayor se iluminaba con los círculos flotantes y tumbados que muchos años atrás han adornado la Plaza Mayor. Pero este año la Plaza era revestida con espirales flotantes del cielo, sin color: algo bonito desde la sencillez. Tampoco hay que olvidar que en esta época del año la Plaza Mayor acoge a las casetas navideñas que venden todo tipo de adornos y luces para el hogar.

-Las tiendas y grandes edificios pertenecientes a grandes marcas tampoco son menos a la hora de iluminar y atraer a los compradores navideños. Algunos edificios se “encienden” con luces y formas asombrosas que también hacen de la ciudad un lugar más encantador.

Esta es la ruta que seguí yo. Obviamente hay muchas más calles con preciosos adornos que podréis gozar esta Navidad en Madrid.

He podido disfrutar también de las luces navideñas en Londres, y el atractivo que produce una ciudad ante tal ambiente, hace incluso cambiar el estado de ánimo de todo aquel que se adentra en las calles reflejadas por las luces. Se respira otro ambiente, otra forma de ver el día a día…La Navidad acoge, y también enamora.

Para todos aquellos reacios a la Navidad, sólo digo que no son las luces, el ambiente, las calles llenas de gente, los villancicos, la felicidad de los niños, las compras, las vacaciones…La Navidad es una mezcla de todo eso y mucho más, muchos más ingredientes que cada uno le quiere poner a esta época del año. Pon los ingredientes que más te gusten y disfruta de este mes mágico y encantador.


Luces de la Gran Vía reflejadadas en una ventana 2012. Alba Castillo

Cubos de colores en Goya (2012). Alba Castillo

Conde de Peñalver (Madrid) 2012. Alba Castillo











  Calle Goya (Madrid) 2012. Alba Castillo
 

Alba Castillo (2012)
    Paseo de Recoletos (Madrid) 2012. Alba Castillo



 Sol (Madrid) 2012. Alba Castillo


Puerta de Alcalá (Madrid) 2012. Alba Castillo
Árbol de Navidad en Puerta del Sol (Madrid) 2012. Alba Castillo

Sol (Madrid) 2012. Alba Castillo




  



 Luces de Navidad en calle Hortaleza (Madrid) 2012. Alba Castillo
Calle Mayor (Madrid) 2012. Alba Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario